The unique executive event dedicated to connectivity and satellite communications in Latin America
May 23-24, 2017 / Mexico City

Javier Mendieta

Director General

Mexican Space Agency (AEM)

United Mexican States

Obtuvo el grado de Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ingeniería en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones (ENST) de Francia, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Ministerio de Comunicaciones (PTT) de Francia.

Trabajó como Investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en Cuernavaca, Morelos, donde dirigió diversos proyectos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para empresa mexicana, en el campo de las telecomunicaciones con fibra obscura y en instrumentación.

Participó en el desarrollo de experimentos espaciales automáticos para el transbordador espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Universidad Estatal de Utah (USU) de los EUA, durante el programa del Sistema de Satélites Morelos. Participó en el Grupo Interdisciplinario de Actividades Espaciales (GIAE) de la UNAM.

Trabajó como Investigador Titular en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), en el campo de las telecomunicaciones, donde formó el grupo de trabajo de comunicaciones espaciales y el de comunicaciones fotónicas, conformando infraestructura de laboratorio con recursos de CONACYT, ANUIES y el sector privado, dirigiendo diversos proyectos de investigación y desarrollo, formando recursos humanos a nivel doctorado, maestría y licenciatura.

Coordinó la participación del CICESE en el proyecto del Microsatélite Experimental Mexicano SATEX 1, desarrollando los sistemas de cargas útiles de comunicaciones, con recursos del Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC-SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), durante el programa del Sistema de Satélites Solidaridad, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Dirigió el programa SENSAT consistente en la investigación y desarrollo de satélites experimentales, para comunicaciones espaciales y observación de la Tierra.

Realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Tratamiento y Comunicación de la Información (LTCI) del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia, con apoyo de la Agencia Nacional para la Investigación (ANR) de Francia, en el campo de las comunicaciones seguras.

En su actividad académica, ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas, memorias de congresos y capítulos de libro, en el campo de las telecomunicaciones y la instrumentación espacial. Ha dirigido diversas tesis de doctorado, de maestría y de licenciatura. Posee varias patentes mexicanas e internacionales en el campo de las telecomunicaciones y la instrumentación.

Ha impartido diversos cursos a nivel doctorado, maestría, licenciatura y educación continua, en esto último destacando el curso “Telecomunicaciones: Teoría y Aplicaciones”, que coordinó durante 20 años en el Palacio de Minería de la UNAM, y que culminó como “Diplomado Internacional en Telecomunicaciones”, con recursos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la UNAM, el IIE y el CICESE. Ha realizado diferentes actividades de divulgación científica en comunicaciones e instrumentación espacial y en redes de comunicaciones ópticas. Ha organizado varios simposia y foros científico-tecnológicos.

Asimismo en el CICESE participó en proyectos con empresas de la región noroeste de México como Calipo/Optocrystal, Praxis-Telecom, Telnor/Telmex, Vivetel e IM Networks. En su actividad empresarial fue director de la empresa Eclectek S. de R.L. de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Ensenada, Baja California (NAFIN-CONACYT), donde desarrolló sistemas de modulación para telemetría y comando satelital, así como sistemas de comunicaciones ópticas para el acceso de banda ancha.

Como reconocimiento a su trabajo ha recibido los premios: “Emilio Rosenblueth” de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI), el premio de la Academia Mexicana de Optica (AMO), el premio de “Telecomunicaciones Ericsson”, así como otras distinciones, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores S.N.I. nivel 2 en el Área de Ingeniería y Tecnología.

De 1997 a 2005 fue Director General del CICESE, Organismo Descentralizado sectorizado en el CONACYT.

Es miembro de: Red de Ciencia y Tecnología Espacial (REDCyTE), Red Temática del CONACYT (Comité Técnico Académico);Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECyTA): Vicepresidente;Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE): Communications Society;Academia Mexicana de Optica (AMO); Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), UNAM; y el Claustro Doctoral de la Facultad de Ingeniería, UNAM.

El 1 de Noviembre de 2011 fue designado Director General de la Agencia Espacial Mexicana.